Los humanos somos procrastinadores y tenemos terror a perder
Nunca será buen momento para empezar a ahorrar o adelgazar y nunca veremos con buenos ojos el ahorro y la inversión porque nuestro cerebro lo ve como una perdida de nuestro yo actual por nuestro yo futuro que para nuestro cerebro es otra persona a la que no conocemos. Y ya sabemos que a mi solo me intereso yo mismo.
Nuestro yo actual y nuestro yo futuro…
¿Cómo salir de la trampa?
Desde tu empresa pueden ayudarte a sortear esas malas costumbres, por ejemplo buscando programas para fomentar una vida saludable para la comida y el ejercicio o servicios como (Neopension) para el ahorro por consumo y la inversión automática promoviendo la empresa un plan de pensiones de empleo.
Solo hay una opción para ahorrar para la mayoría de la gente, y es QUEMAR LAS NAVES como Hernán Cortes, que los impuestos, que los precios del comercio y la forma de comprar lleve la forma automática de componer el complemento a la pensión, que el proceso de ahorro e inversión este ligado al consumo y sea tan intuitivo como mirar tu teléfono para ver el futuro en función de tus acciones presentes.
- A las que les sobra el dinero (estas pueden ahorrar y en algún momento invertir sin presión)
- Y a las que no les sobra (estas hoy día, ni pueden ahorrar, ni pueden invertir)