Nosotros somos seres racionales, de los que toman raciones en los bares

Así dice la canción de Siniestro Total y tienen toda la razón. Hay una forma de ser racional y un millón de formas de ser irracional. Bajo el marco de la economía conductual, reconociendo las trampas que se hace el cerebro asimismo desde Neopension buscamos hackear nuestro cerebro ayudándonos a conseguir ahorrar sin darnos cuenta.
Compartir

Los humanos somos procrastinadores y tenemos terror a perder

Nunca será buen momento para empezar a ahorrar o adelgazar y nunca veremos con buenos ojos el ahorro y la inversión porque nuestro cerebro lo ve como una perdida de nuestro yo actual por nuestro yo futuro que para nuestro cerebro es otra persona a la que no conocemos. Y ya sabemos que a mi solo me intereso yo mismo.

 Nuestro yo actual y nuestro yo futuro…

Todos comemos y gastamos mas de la cuenta, no hacemos ejercicio físico lo suficiente nos peleamos, experimentamos emociones y decimos cosas muchas veces que hubiéramos preferido no decir…
 
A lo largo de nuestra vida, hemos visto como nos «conducían» a seguir unas normas por nuestro bien. Recordar que antes se permitía fumar en todos sitios, podías ir sin el cinturón o sin casco y no había multas y nos obligan a poner un euro en el carrito del Mercadona…
 
¿Por qué ahora no activar un servicio de ahorro automático en tu empresa?
 
Nuestras decisiones suelen ser irracionales, insertemos mecanismos para hacer que seamos mas racionales. Como decíamos, igual que nos ponemos vacunas y solo eso junto con la higiene y la pureza del agua, hace que vivamos muchos mas años, porque no insertar mecanismos conductuales sin fricción para que el ahorro y la inversión automatizada en planes de pensiones de empleo nos permita tener mas dinero en el futuro sin privarnos de gastarlo en el momento actual.
 

¿Cómo salir de la trampa?

Los economistas y publicistas saben que lo gratis (cuando algo es gratuito lo aceptamos para evitar la perdida) es un IMPULSO IRRACIONAL (por el miedo a perder que tiene el ser humano) cuando hay un articulo gratis no hay posibilidad de perdida y por eso lo aceptamos SIEMPRE.
 
Podemos analizar nuestras costumbres e introducir cambios para hacer algo que no queremos, pero que es bueno para nosotros o no hacer cosas que queremos, pero que son malas para nosotros.
 

Desde tu empresa pueden ayudarte a sortear esas malas costumbres, por ejemplo buscando programas para fomentar una vida saludable para la comida y el ejercicio o servicios como (Neopension) para el ahorro por consumo y la inversión automática promoviendo la empresa un plan de pensiones de empleo.

Solo hay una opción para ahorrar para la mayoría de la gente, y es QUEMAR LAS NAVES como Hernán Cortes, que los impuestos, que los precios del comercio y la forma de comprar lleve la forma automática de componer el complemento a la pensión, que el proceso de ahorro e inversión este ligado al consumo y sea tan intuitivo como mirar tu teléfono para ver el futuro en función de tus acciones presentes.

 
Hay dos tipos de personas:
 
  • A las que les sobra el dinero (estas pueden ahorrar y en algún momento invertir sin presión)
  •  Y a las que no les sobra (estas hoy día, ni pueden ahorrar, ni pueden invertir)
 
Las primeras, con formación y con interés pueden componer su cartera de inversión con lo que les sobra. Las segundas necesitan de Neopension, aunque las primeras también pueden usar Neopension y sumar a su ahorro LO QUE OFRECEMOS.
 
Neopension permite construir un nuevo ingreso para la pensión y aporta y busca herramientas para ayudar a todo el mundo a ahorrar.
 
¿Quieres recibir mas información sobre finanzas conductuales?
Te enviamos un ebook con mas información sobre los sesgos cognitivos que vencemos con Neopension, rellena los datos de contacto

Más artículos

Descubre más sobre la previsión social complementaria

Mantente al día suscribiéndote a nuestro boletín.